La Belleza Asiática
Una nueva pieza, en forma de marioneta, basada en la serie Muñecas, explorando la nueva manera de reunir la delicadeza fluida de la cerámica, basada en las tradiciones antiguas, con una nueva investigación de formas y estructuras, la cual representa lo moderno y avanzado en los países Asiáticos. El cuerpo está hecho de cartón piedra, con dibujos representando tatuajes sobre la piel.
Virgen de la Rosa Mística
Escultura hecha en cerámica (arcilla de baja temperatura y esmalte craquelado), moldeada a mano, articulada como las muñecas antiguas.
Su nombre, La Rosa Mística, proviene del signo que es colocó en lo alto de al Catedral de Montichiari, erigida en el lugar donde aseguran se hizo presente al Virgen María.
Las marcas de craquelado significan las marcas del sufrimiento y dolor de la Virgen María como madre, y los pines esas llamas de luz y de fé que nos levan aceptar y sobrellevar nuestras propias cicatrices.
Pasta Egipcia
La Pasta egipcia, es una técnica que en cierta forma se perdió en la historia y solo es estudiada y retomada recientemente. El nombre se lo dieron los arqueólogos modernos por su parecido con la mayólica o faience europea, aunque no es el mismo tipo de técnica, la pasta egipcia es un vidrio y la mayólica una técnica basada en el uso de esmaltes de estaño y plomo. El material que los antiguos egipcios llamaban “El Brillante” (tjehenet), es en realidad un cristal con una vitrificación posterior encima, o bien un esmalte por afloración de las sales solubles a la superficie, que los artesanos en el Periodo predinástico de Egipto, ya lo utilizaban para hacer las perlas (cuentas) de esteatita, se intentaba imitar las piedras preciosas como la turquesa o el jade, siendo por eso que los colores más usados en la pasta egipcia son el verde y azul en todas sus gamas. La denominación en inglés, “Egyptian faience”, permite diferenciar de la cerámica más fina y vidriada, hecha en tiempos medievales, la “faience” europea (ahora más correctamente llamada majolica). En los trabajos más recientes esta pasta vítrea se divide en dos grupos principales, el azul egipcio en el que la fase cristalina principal es un tetrasilicato de calcio y cobre y el segundo grupo el turquesa similar a la wollastonita siendo un silicato de calcio.
Naos
Un espacio personal para una búsqueda personal. Creado para entrar en la contemplación interior, de conexión con la creación. Un pedazo de cielo en la tierra, una posible imagen terrestre de la morada celestial. Con su estructura laberíntica y densa, constituye un microcosmos ordenado; con el huevo, el óvulo, el capullo, como símbolo de la vida terrenal contenida dentro de nosotros.
Nidos
Cada uno teje su nido con los hilos de su historia.
Hilos con los que vamos tejiendo de una forma transparente permitiendo ver a través de lo que hemos hecho, lo que hemos querido y dicho.
Un registro material con forma personal con armadura incierta, pero que sustenta.
Un suspenso continuo, inacabable, qué hace pensar en eternidades falsas.
Redes de seres difusos y condescendientes, de seres presentes y falsos, que desaparecen, qué sueltan cuando aprieta y aprietan cuándo aflojas.
Hay hilos tan fuertes como nidos eternos.
Hay hilos transparentes que nos amarran de lejos, que nos sostienen a tientas y que nos rompen a piedras. Hay hilos que se vuelven cadenas y nidos cavernas.
Pero hay hilos de luz y certeza Hay hilos que dan paz porque hacen nudos de fuerza.
Hay hilos mas fuertes que la dicha Y más fuertes que la ausencia.
Sin estos hilos, Dios mío, quién podría hacer su nido?
Murales de mosaico
Mural de mosaico cerámico a gran escala creado en el parque Bosque da Ciência gestionado por la fundación INPA en Manaos, Brasil. Creada utilizando la técnica Trencadis, la instalación ayuda a decorar y proteger las paredes exteriores de los grandes tanques de agua que albergan a los manatíes.
Mosaico a escala grande instalado en Septiembre del 2017 para “Ionaian Center for the Arts and Culture” en la isla de Kefalonia, Grecia.
Mosaico de cerámica instalado en Jodhpur, India, Agosto 2018
Mural de mosaico “El árbol de Sofia”, 50 m2, técnica “trencadis”. Edificio Albero 14, Guatemala.
Large scale mosaic mural “Sofia’s Tree”, 50 sq.m, “trencadis” technique. Installed at Albero 14 apartment building courtyard, Guatemala City.
Biblioteca Zona 1 Guatemala
Nuestras Huellas
¿A quien seguimos? ¿Quién nos seguirá?
Tus huellas quedan / es tu energía la que guía y tu cuerpo el que se irá. Performance / video.
Ver video
Tumba
El paso al otro lado / los huesos para el cuerpo son como las piedras para el mundo / son la parte dura, la forma, el soporte.
Están hechos de los mismo materiales y se acaban volviendo el mismo polvo.
“Del polvo venimos, y en polvo nos convertiremos”.
Ver video
Marea Roja
Soplar, Fluir, Crecer. Solo hundiéndonos en nuestras señales de cambio podremos comenzar de nuevo desde el principio. Instalación / vídeo.
Ver video
Muñecas
8 culturas, 8 razas, 8 historias, 8 mujeres, 8 muñecas hechas en arcilla y Raku. Todas hablan de la fragilidad y la fuerza de la mujer. Unidas por sus articulaciones como muñecas antiguas, todas desnudo, mostrando cuan iguales somos. Cuerpos que cubrimos como muestra de identidad y pertenencia, disfraces que nos hacen olvidar quiénes somos y por qué existimos. Sus únicos símbolos de pertenencia están en sus cabezas y pies. Cada una tiene un poema que describe su vida, con rasgos y vivencias que las diferencian y unen inevitablemente.
Marionnettes
Residencia de investigación y desarrollo en El Instituto Internacional de la Marioneta en Charleville-Meziere Francia, para desarrollar el proyecto de MUÑECAS en una obra de teatro musical de marionetas.
Ver video
Embouteillage
El paso del tiempo no perdona; todo cambia, se transforma, se desgasta y evoluciona. Instalación / vídeo.
Ver video
Caballos de batalla
Para la batalla, nos armamos, equipamos, preparamos.
Antiguamente nos poníamos armaduras formadas de piezas de un material resistente para proteger el cuerpo. Ahora nos armamos de valor, de prudencia, de paciencia, de mentiras o verdades, de conocimiento, de ceguera, de cordura o de locura, nos armamos de pequeñas piezas de un material resistente para proteger el alma.
A.gua
Buques colgantes que representan nuestros viajes a lo largo de la vida, y los mascarones de proa de cerámica en el frente, como en los buques antiguos para defenderse de los monstruos del mar, ahora representando las máscaras que nos ponemos para defender nuestras almas de los monstruos de la vida.
A.pelo
La importancia del pelo en nuestras vidas, cómo marca sus etapas, cómo lo usamos y los cambiamos cuando lo deseamos.
Pelo o sin pelo, al menos uno tenemos todos. Los monjes se quitan el pelo para quitarse el ego. Los usamos o los condenamos, pero al final crecen sin perdón, sin control, desde su raíz, desde su matriz.